23/7/07

A veces dulce, a veces amarga

Enhorabuena, Cope!
A veces dulce, a veces amarga. A veces triste, otras esperanzadora. Pero siempre, en cada nota, genial. Ese es el resumen que en mi opinión se puede hacer de la composición que Cope Gutiérrez ha hecho para la película de Guillermo Fresser "Cándida". Apuntalando el caracter dramático de cada escena. Nutriendo de clase a una película, que es una buena película, pero que gana mucha calidad con esta banda sonora, que está muy cuidada, no sólo en su score, ideado por Cope, si no en los temas que Guillermo muy acertadamente ha elegido para el film.

Aunque más que en los temas yo me centraría y me quedaría con lo que Cope ha creado. Seguramente a algunos les parecerá un tanto exagerado tildarlo de obra maestra, y yo respeto todas las opiniones, pero a mí sí me lo parece. Por dos razones, principalmente: Primero, porque no me imagino"Cándida" sin su música. Le da una brillantez muy difícil de crear, y me explico: Dar brillantez a Gladiator, a Braveheart o a otras tantas millonarias producciones no es demasiado difícil. Son películas fácilmente "musicables". Pero dar brillantez a una película con una protagonista como Cándida... Hay que tener mucha imaginación y mucho arte, aunque sea la orquesta de Bratislava - Orquesta de postín, donde las haya - la que ejecute una composición, que incluso ensalza y da cuerpo a la actuación de Cándida Villar.

Segundo, porque porque la gran mayoría de los temas, por si solos, acompañarían muy bien esos momentos en los que uno quiere estar, por ejemplo, a solas con un buen libro o simplemente, con su melancolía. Y ésto lo pueden hacer muy pocos. En España, quizá Ángel Illarramendi, Lucio Godoy o Alberto Iglesias, y no siempre.Creo que tengo fundamentos para pensar y sentir todo ésto, porque cada día, por mi trabajo, escucho un mínimo de cuatro o cinco bandas sonoras, y a la mayoría les falta... Algo que no sé definir. Llamémoslo.. Duende, magia, ese "nosequé" que solo genios como Zimmer, o Williams, o Horner, o alguno más que se me escapa puede dar a sus creaciones. Con "Cándida", y a pesar de su juventud, Cope Gutiérrez entra por la puerta grande en ese restringido y selecto grupo de músicos españoles, capaces de idear melodías que, además de aportar personalidad a una película, por si solas pueden ser degustadas como degustamos cualquier composición clásica o moderna en nuestra casa, o en el coche, o allá donde queramos que la música nos acompañe.

Es por ésto, y espero, y confío en no equivocarme, auguro un futuro muy prometedor a Cope Gutiérrez en este restringido campo. Aunque para Cope, la música no se acaba en las películas, ni en la radio acompañando a Gomaespuma. Él tiene mucha música dentro. Él siente música, piensa música, vive música. Siempre acompañado de su block de pentagramas y su eterna sonrisa. Y me alegrará que toque el cielo con las manos en el mundo de la música, de la buena música, porque es una persona de las que uno siempre se alegra de haber conocido, Enhorabuena Cope.

Míguel Ángel Álbez Sánchez - Comentarista y ambientador musical Onda Cero
por vicio, melómano.

No hay comentarios: