10/7/07

Mirando a través de las orejas

Mirar a través de la música, describir los vaivenes en la vida de un ser humano a través de un pentagrama no debe ser tarea fácil, sin embargo el compositor Cope Gutiérrez lo ha conseguido con la banda sonora original de la película “Cándida”, dirigida por Guillermo Fesser.
A través de Cándida, Cope ha puesto banda sonora a la vida de miles de mujeres de varias generaciones que a pesar de ser “más listas que el hambre” su única escuela fue la necesidad; miles de mujeres cuya música era el agua del grifo llenando un cubo, el chisporroteo del aceite al freir las “coquretas”, el tarareo de una copla, la caótica sinfonía urbana que las acompañaba en sus trayectos de trabajo en trabajo.

Cope ha convertido ese ruido en melodía para meternos dentro del corazón y la cabeza de Cándida. Si cierras los ojos y escuchas la música puedes entender su curiosidad, sus castillos en el aire convertidos en ruinas, su fe en el ser humano, su picardía para buscarse la vida, el amor hacia sus hijos moldeado a las circunstancias, el sentido del humor frente a la dificultad, su inquebrantable optimismo inexplicable para la mayoría de los mortales. Cope Gutiérrez recoge todo esto y lo convierte en música y sensaciones.

No deja de sorprenderme la sensibilidad del compositor para introducirnos en el alma de un personaje con tantos matices, tan diferente a él. No se trata de un personaje de ficción al que puedes moldear a tu antojo, un ser de ficción, es alguien de carne y hueso y eso, creo, hace más difícil el reto de dibujarla a través de la música.

Ha tenido que haber una gran complicidad entre compositor y musa a pesar de que mucha HISTORIA les separa, por edad Cope podría ser el nieto de Cándida. Pero cuando escuchas la música que ha compuesto para ella todo eso se difumina.

Y es que la música y la magia están más cerca de lo que parece. El compositor se ha sacado de la chistera la banda sonora original de la vida de un ser humano con el que nos podemos cruzar en cualquier momento, cualquier día, en cualquier calle, la asistenta que trabaja en nuestra casa, y lo ha convertido en alguien especial y único.

Gracias Cope por que has sido capaz de componer, entre otros temas, un vals para Cándida, has reconocido a la princesa del cuento y nos has invitado a reconocerla a través de las orejas.

Curra Fernández - Periodista

1 comentario:

Zarzaparrilla dijo...

Enhorabuena por la banda sonora de la película, que sinceramente, me emociona de sobremanera. La he visto y oído muchísimas veces (trabajaba en unos cines cuando la proyectaban, asique imaginate), y, ahora que trabajo en un sitio donde vendemos películas, música, etc, he podido comprarme tanto la pelicula en DVD como la banda sonora.

Un saludo y un abrazo!!